RSS

¿Un año más o un año menos?

Dentro de unas horas será el vigésimo aniversario del día de mi nacimiento (me cuesta decirlo claramente). Por esta razón, recordé algo que escuché hace algunos años, no recuerdo en donde, acerca de si en realidad cumplimos un año más de vida o un año menos de vida. Me sorprendió bastante o, al menos, me hizo meditar al respecto. Nunca antes lo había visto desde esa perspectiva. Generalmente, las personas dicen "cumples un año más de vida! qué genial!" o algo relativamente hiriente que pueden decir es "oh! ya estás viej@"; pero es muy diferente que te digan que te queda un año menos de vida, que el tiempo se agota, que ,aunque seas joven, el tiempo pasa y seguirá pasando. Verlo desde ese punto de vista es algo perturbante.

Si bien uno es joven, te pones a pensar si es que has logrado aquellas pequeñas metas o propósitos que parecían insignificantes, pero que al final cuentan. Es común que las personas se tracen metas para el año nuevo (tomando en cuenta que el año nuevo para cada persona es el día de su cumpleaños) y que al final no las cumplan; pero tal vez hayan cumplido otras que no tenían planeadas. Sin embargo, si eres una persona de palabra, te duele no haber cumplido con esas metas, a pesar de haber cumplido otras incluso mejores, no importa la edad que tengas, todo cuenta. Es así que, por ejemplo, si un niño de 6 años se propone mejorar su forma de leer y pasado un año no lo hace, a pesar de tener excelentes calificaciones en otros cursos, se sentirá mal; o si un adolescente se propone mejorar su físico y al final no lo consiguió, de igual manera se sentirá mal. Y así se podrían mencionar infinidad de ejemplos al respecto. Creo que cada uno tiene el derecho a sentirse mal por las razones que uno considere, a pesar de que, para otras personas, estas razones puedan ser banales o insignificantes.

De este modo, creo que es importante tener en cuenta el tiempo y las acciones. Para poder decir que cumples un año más de vida tienes que vivir plenamente y haciendo las cosas que a ti realmente te interesan o gustan, es estúpido dejar que otros te digan que hacer (es estúpido, pero muchos lo hacen), uno debe tomar sus propias decisiones y no tomarlas en función de otros, sino hacerlo por ti. Si bien es agradable hacer a otras personas felices, es recurrente que la bondad se apodere de ti y quieras salvar a todo el mundo y trates de "inmolarte" sacrificando tu felicidad por la de otros, cumpliendo las metas de otros; pero la experiencia me dice que eso no es bueno, y que al final esas personas por las que diste todo se cagan en la noticia, y que la satisfacción de ver a esas personas felices no es suficiente y que no es justo para tu persona, que en los momentos de soledad te das cuenta de lo poco que queda para ti y de lo mucho que dejaste pasar o desperdiciaste: tu talento, cosas materiales, tu felicidad.. tu vida.

Felizmente, nunca es tarde para darse cuenta (gracias a Dios, jajaja). Siempre te quedarán años, meses, días, horas, minutos ... algo te tiene que quedar jajaja. Lo único que hace falta para cumplir un año más de vida y no un año menos es tomar aire, respirar profundo y seguir adelante, esta vez con la diferencia de que lo haces por ti mism@.

Bueno, siempre queda una canción para dejar el momento meditador y sumamente depresivo jajaja. Next Year de Jamie Cullum, aquí va:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola